Atalanta:  La web definitiva para la mujer que corre

II Carrera de Montaña Sierra de Chiva

10/dic/2011, Chiva (Valencia)

El C. A. Marjana de Chiva y el CxM de Valencia son acreedores de la confianza del Ayto. de Chiva para idear y organizar hasta el más mínimo detalle todos los aspectos técnicos, logísticos y estéticos. Dolores Domingo, P. Calabuig, Manoli Panizo, Miquel Giménez, J. Cisneros, Javier González y muchos otros corredores dedican horas incalculables en hacer un trabajo que empieza muchos meses antes.


             


ya dijimos el año pasado que Chiva era especial... En sólo dos años, esta carrera ha conseguido atraer a una cantidad y sobre todo, a una calidad de corredores, como pocas otras.

Perfiles. En carreras como la de la sierra de Chiva el perfil del corredor es muy variado. En primer lugar, su procedencia: no sólo de todas partes de España sino que este año se ha contado con atalantas llegadas para la ocasión desde Italia, el Reino Unido, Andorra y avezados corredores de Francia. Pero también en la tipología del corredor hay variedad. Al no ser una carrera por montaña muy técnica y que permite imprimirle una gran velocidad, son muchos los que se sienten llamados a estrenarse en largas distancias y rebajar minutos si son repetidores.



La carrera de Chiva de 2011 ha sido veloz, muy corredora… La meteorología y la excelente señalización así lo han permitido. Este año el grupo de cabeza no se ha despistado. Trazado indicado con cintas de color naranja reflectante, pintura también reflectante en la señalización roji-blanca del GR (regalo para la posteridad para uso y disfrute de chivanos y foráneos que ya pueden recorrer por su cuenta estos bellos paisajes) y marcas con yeso en el suelo. Un trabajo encomiable y exquisito. Además, la luna favorecía la iluminación durante la primera media hora de oscuridad en que transcurre la carrera. En condiciones así y como la primera parte es bastante amable con los corredores, los frontales son prescindibles y la carrera va fluida y sin tapones.




El crono. Los tiempos en esta edición han pulverizado los del año pasado. Aitor Leal, de Guipúzcoa, ha llegado a meta en 5:47:17. Un tiempazo que rebaja en 31 minutos el mejor tiempo absoluto del año pasado. Pero si esto ya es llamativo, lo que Teresa Nimes (3ª en 2010) ha logrado en esta edición es simplemente fantástico. Sus 7:12:52 recorta ¡en 55 minutos! el tiempo de la primera fémina de 2010. Las corredoras que le seguían: Rosa Navarro, Sofía García, las murcianas Inma Tonda y Esther Sánchez (1ª en 2010) y las siguientes lo han dado todo, lo sabemos. Se toma nota de que, a causa de unas obras, el trazado de la carrera ha sufrido una ligera modificación que incrementaba en 1.5 km los 63 km originales. Juzguen ustedes…


Teresa Nimes, atalanta ganadora en la categoría femenina


Invitados. Este año, la organización ha contado con la presencia de Pablo Criado Toca (35 años) del Grupo de Montaña Torre del Friero. Su curriculum es impresionante. Ha sido 4º en las congeladas aguas del Baikal Ice Running Marathon, 3º en la Tor de Géants y 4º en el Ultra Trail Chismes-Dolpo Annapurna, por mencionar sólo unos pocos de sus logros en el 2011. En Chiva ha sido el 9º, lo que no está nada mal para un corredor de su talla que se estrena en esta orografía y clima mediterráneos que no son los que acostumbra. En la presentación que tuvo lugar el viernes por la noche en el Hogar del Jubilado, quedó patente que Pablo es un deportista entusiasta, inteligente, simpático, buen amigo de otros corredores, orgulloso de su mujer (también atalanta corredora de ultras) y con una mente tan fuerte como sus piernas. Los micrófonos también fueron para Josele, padre de María, una niña que desde el carro que empuja su padre, disfruta de muchos maratones a pesar de estar afectada por el Síndrome de Rett. Muchos corredores solidarios también empujan el carro y el dinero recaudado de la venta de chocolate caliente y buñuelos cariñosamente preparado por la Asociación de Jubilados será destinado a la única institución en España que se dedica a estudiar esta rarísima enfermedad, así como 1€ de la inscripción.

La salida. Sábado a las 7 de la mañana. Acertadísimo. Así queda todo el domingo para recuperarse, asimilar, saborear, arrepentirse los menos… Y las 7 de la mañana es una hora ideal para empezar correr (Incluso antes…). Como mencionamos más arriba, los primeros kilómetros son muy cómodos y según la luna y la nubosidad de esas horas, pueden hacerse incluso sin luz frontal. Llama la atención lo abrigados que salen algunos corredores. Cierto que las temperaturas son frescas, pero el calor humano que se vive en corral de corredores es contagioso y tras unos cuantos minutos en movimiento en plena carrera, sobran manguitos y cortavientos. Hay mucha pista corredoras y las sendas han sido saneadas, de modo que se puede ir de corto sin miedo a arañazos de la vegetación.

Avituallamientos. Esta no es una carrera en régimen de autsuficiencia. Los avituallamientos están adecuadamente separados y bien surtidos, de forma que con un discreto bidón en la cintura (con capacidad de medio litro), debe ser suficiente para llegar al próximo punto de abastecimiento, sobre todo siendo el mes de diciembre. En un gesto que será de naturaleza tanto económica como ecológica, en los avituallamientos no se han ofrecido vasos. Desde la página web, como en Facebook así como durante la charla del viernes noche, se avisó de esta circunstancia. Nos consta que el mensaje tuvo amplia difusión y no hubo incidencias en este aspecto. Los puestos estaban bien surtidos no sólo de líquidos (agua, isotónicas, bebidas de cola) y sólidos (fruta fresca y deshidratada, galletas, almendras saladas, bizcochos, dulce de membrillo, patatas fritas, etc.) sino del genuino entusiasmo de los voluntarios que atendían y recibían a los corredores. Ya en el primer avituallamiento nos esperaban unas alegres Minnie Mouse a las que no faltaba detalle en su festivo atuendo. Decenas de kilómetros más adelante, una murga muy marchosa cantaba y tocaba sus instrumentos con una inspiración equivalente a un buen chute de geles high-endurance long and extreme efforts.



Paisaje. Esta sierra es un tesoro y por eso el Ayuntamiento se esmera en crear figuras de protección para ella como su declaración de Paraje Natural Municipal. Ha sido el deseo del Ayuntamiento y de los clubes organizadores de la II Carrera por Montaña Sierra de Chiva, que este evento sirviera también para recordar y celebrar el Día Internacional de las Montañas 2011 (11 de diciembre), “dedicado a los que aman, disfrutan y consideran estos parajes como señas de identidad propia”.



La bolsa del corredor. Estupenda bolsa reaprovechable (ahora que en los supermercados nos cobran las insoportables bolsas plásticas). Dentro, una preciosa camiseta con corte femenino para las atalantas en color fucsia, botella de vino, libro “El habla de Chiva” (de Antonio López Igual, que recoge los modismos, giros y proverbios que dan riqueza al habla local y que le enraiza con sus orígenes y tradiciones más queridas), y trompuderías comestibles varias para los golosos.



Esta carrera da dos puntos para el UTMB y la página web contiene toda la información que un corredor puede desear para enterarsde de lo relacionado con esta carrera: listado de dorsales, agenda , recordatorios de última hora, reglamento, track y mapa para quienes quieran entrenar antes y para los acompañantes, indicaciones sobre cómo llegar a Chiva y recomendaciones sobre dónde comer y dormir. Hoteles como El Canario, por ejemplo, preparan cenas para corredores y sirven desayunos desde las 5 de la mañana. Además, te dejan conservar la habitación hasta que termines la carrera para que puedas ducharte. Detalles como éste hacen que correr en Chiva sea como correr en casa y entre amigos.




Página web oficial de la carrera


CLASIFICACIÓN de la prueba


FOTOS de varios fotógrafos de los clubs Organizadores


Crónica de la edición del 2010



             
Loading