Atalanta:  La web definitiva para la mujer que corre

Canicross, con Leire Fernández y Marta Bosch

Confieso que hace mucho tiempo tenía ganas de abordar este tema…

Porque es una modalidad poco conocida pero cobrando cada vez más auge.

Y para ello quería contar con LAS MEJORES de España. Por eso hemos entrevistado a Leire y a Marta.

este domingo 3 de marzo de 2013 se ha celebrado en Rodeiro (Galicia) la última prueba de la Copa de España de Mushing y Canicross.

En la Clasificación General Femenina, aquí los nombres de las atalantas que se alzan como reinas al fina de la Copa:

  • 1ª Leire Fernández
  • 2ª Naiara Casi
  • 3ª Marta Bosch

Como veis, unas invitadas de lujo en la entrega de hoy. ¿Hemos elegido bien o hemos elegido bien?





Y así, cuando lo más in en audiovisuales es hacer “mudos” y “blanco-y-negro”, esta vez nos hemos vuelto sonoras y hemos hecho una entrevista desde un estudio de radio, vía telefónica, a Leire Fernández y a Marta Bosch, quienes han sido muy generosas concediéndosos parte de su tiempo.

Por supuesto, cuando nos aproximamos a esta modalidad deportiva, en la que ya no corres sola sino que formas un equipo con tu perro, lo primero que hay que hacer es dominar la jerga. Así, Marta nos ha explicado algunos términos elementales donde las posibilidades de disfrutar haciendo deporte en compañía de tu mascota se abren en un abanico de posibilidades cada cual más excitante.

Pero lo nuestro es correr y sobre ese tema ha versado la entrevista…

Y en este caso, Leire, que a pesar de sus 14 años no es para nada una novata, ya que viene de las carreras por montaña, ha encontrado en el canicross distancias más cortas y carreras en el medio natural en las que ya no está tan sola. Pero en cualquier terreno que la dejen, esta atalanta precoz consigue unos tiempos y unos resultados de los que no creo que sea muy consciente todavía. Sin duda, una promesa de la que oiremos hablar cada vez más.

Marta Bosch es profesora y tiene una clara vocación de enseñar. Es fácil ponerse a conversar con ella y dejarse contagiar por su pasión. En el canicross concretamente empezó en el 2009, pero practica deportes, sobre todo el esquí de fondo, desde siempre. Es lo que tiene vivir en un entorno natural favorable, en la comarca del Alto Urgel… Marta tiene mil anécdotas, muchísima experiencia y una vida enfocada a lo que más le gusta. Es una mujer muy inteligente y muy fuerte.

Ambas tienen en común el gran amor que sienten por sus perros, con quienes han desarrollado un vínculo especial, como es comprensible.

Escuchad esta entrevista que le hicimos hace unos días.



¿No es verdad que dan ganas de salir ya mismo corriendo con ese perro que no hace más que mover la cola cuando abres la puerta de casa para salir a entrenar?


Sin embargo, si no tienes un perro todavía, antes de lanzarte, Marta recomienda analizar globalmente todo lo que implica tener un perro, incluso antes de convertirlo en deportista. Es un compañero del que te tendrás que ocupar en tus ratos de ocio y durante tus obligaciones diarias. Asegúrate de poder ser tan buena para él como esperas que él lo sea para ti.


¿Qué hay que saber del canicross?


  • En canicross es el perro quien marca los ritmos y éstos son bastante más intensos que en las carreras por montaña.
  • Por otra parte, las distancias son más cortas, variando entre 5 y 10 km, generalmente. Están balizadas con cintas y flechas.
  • Cualquier tipo de raza de perro vale, en principio, para iniciarse en este deporte. En las carreras se ve de todo, no sólo en variedad de formas sino también de caracteres, perros más pasivos o de carácter más nervioso a los que incluso toca ponerles un bozal.
  • Puedes regular un poco a tu perro con la línea de tiro y en casos de total descontrol y si te vieras en peligro, puedes desvincularte con el mosquetón de liberación rápida.
  • ¡Exsiten geles con electrolitos específicamente formulados para canes!
  • Es un deporte de invierno. Correr a más de 15 ºC no es una buena idea. A estas temperaturas, los perros sometidos a una intensa actividad física pueden sufrir golpes de calor.

Un par de carreras de relevantes

Trophée des Montagnes(TDM), en Francia.

Pirena, en España.


Una página web:

Mushing Fácil. Mushers de Alicante, Valencia y Murcia.

¿Otra?

Canicross.es.


Agradecimientos:


Mikel Fernández, Leire Fernández, Marta Bosch, Joaquín Val, Radio COPE YECLA, Luis Ortuño.



Este artículo es propiedad de Atalantas Web ®.

Se permite utilizar extractos de texto de hasta un párrafo de extensión para difundirlo en otros medios, enlazando a:


Loading